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INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS ERTES POR FUERZA MAYOR. PUBLICADA EN EL REAL DECRETO 24/2020.

A partir del 27.06.2020 no se pueden solicitar ERTES por fuerza mayor. Los que están aprobados y en vigor, se mantienen como máximo hasta el 30.09.2020.

Existe la obligación de ir incorporando a los trabajadores en la medida que la actividad lo permita, primando las incorporaciones en reducción de jornada.

Así  mismo, existe la prohibición de contratar a nuevos trabajadores mientras se mantengan a trabajadores en el ERTE, aunque está  la excepción de aquellos trabajadores que tengan una formación específica o funciones que no desarrollen los propios trabajadores.

 ERTES POR FUERZA MAYOR PARCIAL

Empresas que han desafectado algún trabajador del ERTE.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, existen las siguientes exenciones para aquellas empresas que hayan incorporado algún trabajador a la actividad.

 

TRABAJADORES
ACTIVOS

TRABAJADORES
INACTIVOS

EXONERACIÓN

% DEL PAGO DEL SEGURO SOCIAL

EXONERACIÓN

% DEL PAGO DEL PAGO DEL SEGURO SOCIAL

60%

40%

35%

65%

ERTES POR FUERZA MAYOR TOTAL

Empresas que no han desafectado a ningún trabajador del ERTE.

 

 

 

TRABAJADORES INACTIVOS

%
DE EXONERACIÓN

%
DEL PAGO DEL SEGURO SOCIAL

JULIO

70%

30%

AGOSTO

60%

40%

SEPTIEMBRE

35%

65%

TRABAJADORES AUTÓNOMOS: MEDIDAS DE APOYO PUBLICADAS EN EL TITULO SEGUNDO DEL REAL DECRETO 24/2020.

GRUPO I: EXCENCIÓN DE COTIZACIONES

Se prevé la exención de cotización para los trabajadores autónomos que estuvieran EN ALTA y que hubieran percibido prestación extraordinaria por cese de actividad.

 

EXONERACIONES

 

 

PORCENTAJES

JULIO

100%

AGOSTO

50%

SEPTIEMBRE

25%

  

 Lo que supone que en el mes de julio no se abone nada del seguro social, en agosto el 50% del seguro social y en septiembre haya que abonar el 75% del seguro social del autónomo.

INCOMPATIBILIDAD  No se pueden exonerar los seguros sociales y seguir percibiendo la prestación por cese de actividad.

 

GRUPO II: CESE DE ACTIVIDAD Y TRABAJOS POR CUENTA AJENA

Aquellos trabajadores que vinieran percibiendo a 30.06.2020 la prestación extraordinaria por cese de actividad podrán solicitar la nueva prestación por cese de actividad.

Se debe presentar una nueva solicitud del cese de actividad ante la MUTUA a partir del 01.07.2020. Aquellas solicitudes que se presenten más tarde del 15.07.2020 los efectos quedan limitados a partir de la fecha de presentación.

Para cobrar esta nueva prestación se debe acreditar:

·        
La reducción de facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros. EJEMPLO: Autónomo, con actividad cerrada totalmente y NO ACTIVA, podría seguir percibiendo el cese de actividad.

EJEMPLO: Autónomo, con actividad reiniciada parcialmente, tendrá que acreditar la disminución de ingresos para poder cobrar la nueva prestación por cese de actividad.

Si tienen trabajadores: deberán acreditar, estar al corriente en las obligaciones de la seguridad social.

El límite de la prestación es hasta el 30.09.2020. A partir de esa fecha, el cese seguirá el trámite ordinario de prestaciones por cese de actividad no covid-19.

 

 

OJO: LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS QUE COBREN LA PRESTACIÓN DEBEN INGRESAR LOS SEGUROS SOCIALES A EXENCIÓN DE AQUELLOS QUE NO PUEDAN DESARROLLAR SU ACTIVIDAD ABONANDO LA MUTUA AL TRABAJADOR JUNTO CON LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD EL IMPORTE DE LA COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS COMUNES. 

Escanear facturas / documentos con el móvil (Adobe Scan)

Bajo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias con el objeto de prevenirnos del COVID-19, le indicamos una forma fácil de usar Adobe Scan para escanear facturas y documentos para posteriormente enviar por correo electrónico a través de su móvil.

Se trata de una App gratuita y muy fácil de usar, Adobe Scan, sólo hay que exponer la cámara en el documento a enviar, la aplicación la ajusta automáticamente y la escanea en formato PDF. Sólo hay que guardar el documento en su opción (Guardar en PDF) y posteriormente compartir por correo electrónico ( Gmail ) o el que proceda.

No obstante le envío el enlace donde debe descargar: Descargar Adobe Scan

Y un tutorial por si le ha quedado dudas: Ver tutorial

Bono social eléctrico

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes
complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19,
ha regulado en su artículo 28 el derecho a percepción del bono
social por parte de trabajadores autónomos que  con fecha posterior a
la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo) tienen derecho a la
prestación por cese total de la actividad profesional o hayan visto reducida su
facturación un 75% respecto del semestre anterior como consecuencia del
COVID-19 y sean titulares de un punto de suministro de electricidad en su
vivienda habitual, con una potencia contratada igual o inferior a 10 Kw.

A los trabajadores autónomos que adquieran la condición de consumidor
vulnerable se les aplicará un descuento del 25% sobre la factura de luz
durante un máximo de 6 meses, siempre que den las condiciones recogida en
el Real Decreto-ley 11/2020.

 

Para adquirir la condición de consumidor vulnerable,
será necesario:

–        Que la renta del titular
del punto de suministro o, caso de formar parte de una unidad
familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que
pertenezca, sea igual o inferior a:

Þ    2,5 veces el IPREM (18.799 €) en los supuestos en los
que no haya menores en la unidad familiar.

Þ    3 veces el índice IPREM (22.558,77€) en el caso de que
haya un menor en la unidad familiar;

Þ    3,5 veces el índice IPREM (26.318,57€) , en el caso de
que haya dos menores en la unidad familiar.

 

–        Acreditar que con fecha
posterior al 14 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del estado de
alarma) el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de
su unidad familiar, profesionales por cuenta propia o autónomos, tienen
derecho a la prestación por cese total de actividad profesional o por
haber visto su facturación en el mes anterior al que se solicita el bono social
reducida en, al menos, un 75 por ciento en relación con el promedio de
facturación del semestre anterior. 

 

A estos efectos, se considera unidad familiar la
integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:

–        Los hijos menores, con
excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes
de éstos. 

–     Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente
sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. 

 

En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo
matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos anteriores.

 

Para acreditar la condición de consumidor vulnerable definida en los
apartados anteriores y solicitar la percepción del bono social, el consumidor
remitirá a un comercializador de referencia, a través de la dirección de correo
electrónico que aparezca en su página web, el modelo de solicitud definido en
la  Orden TED/320/2020, de 3 de abril (publicada en el BOE de 4 de
abril y en vigor desde ese mismo día),  junto con la siguiente
documentación acreditativa:

·        
Documentación Bono Social autónomos:

·        
Copia del NIF o NIE del titular del contrato eléctrico

·        
Unidades familiares: fotocopia del NIF o NIE de todos los miembros que
tengan la obligación de disponer de este documento identificativo

·        
Unidades familiares: libro de familia

·        
Certificado de empadronamiento, tanto del titular del contrato como del
resto de miembros que conformen la unidad familiar

·        
Certificado que acredite el cese de la actividad profesional o la reducción
de un 75% de la facturación

·        
El certificado de cese de actividad se realizará mediante certificado
expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano
competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la
declaración de cese de actividad declarada por el interesado

 

Cuando el contrato de
suministro de la vivienda habitual del profesional por cuenta propia o autónomo
esté a nombre de la persona jurídica, el bono social deberá solicitarse para la
persona física, lo que implicará un cambio de titularidad del contrato de suministro.

En el caso de que la solicitud fuera incompleta, en el plazo máximo de
cinco días hábiles desde la recepción, el comercializador de referencia se
dirigirá al consumidor indicando la documentación acreditativa que debe
subsanar.

 

La comercializadora de referencia remitirá al titular del punto de
suministro un correo electrónico de confirmación de recepción de la solicitud.

 

El bono social se devengará a partir del
primer día del ciclo de facturación
 en el que tenga lugar la
recepción de la solicitud completa con la documentación acreditativa que, en su
caso, sea necesaria.

 

 

¿Cuándo se extinguirá la consideración de
consumidor vulnerable?
 Cuando dejen de concurrir las circunstancias referidas, estando
obligado el consumidor a comunicar este hecho a su comercializadora eléctrica,
aunque en ningún caso se extenderá más de 6 meses desde su devengo, sin
perjuicio de la posibilidad de acogerse a dicha condición en cualquier momento
anterior o posterior a esa fecha al amparo del resto de supuestos previstos en
el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre. por el que se regula la figura
del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para
los consumidores domésticos de energía eléctrica.

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